sábado, 28 de abril de 2007

AGUADAS 200 AÑOS - CRONICA 5

LA FUNDACION DE AGUADAS

Con la llegada de los colonos Antioqueños a esta zona, las tierras que circundaban a Arma, y que durante mas de 300 años habían sido desechadas por sus habitantes, adquirieron una gran importancia para los deseos de fundar una nueva población.


El empuje de la colonización Antioqueña generó una nueva necesidad: La apertura de nuevos caminos, adicionales a los existentes y que permitieran el tránsito por las nuevas tierras.


Fue así como dos nuevos caminos para reemplazar el antiguo Camino Real a Popayán se construyeron: Uno que iba de Santa Bárbara a Riosucio y Anserma, pasando por Caramanta y el otro, el más transitado de los dos, era el de la vía de Abejorral pasando por Sonsón, Aguadas, Pácora, Salamina, Neira y Manizales hacía el Quindío.


Quizás entonces, antes de fundadas estas ciudades, el caminar de los primeros colonizadores Antioqueños marcaron lo que después vendría a ser la vía que atravesaría los territorios del Norte de Caldas para salir hacia el Sur.

Animada por el empuje colonizador o previendo las necesidades de las futuras caravanas, parece ser que alrededor de 1807 a 1808, Manuela Ocampo una mujer de Sonsón con dos hijos se asentó en un sitio que posiblemente estaba en donde hoy se encuentra la plaza de Bolívar de Aguadas y abrió una fonda alrededor de la cual sus hijos realizaron cultivos, convirtiendo la tierra en productiva.


Cabe anotar que antes de la apertura de la fonda, los vecinos de Arma Viejo habían organizado por este mismo sitio un campamento para sus excursiones de caza al que denominaban "La Aguada".Entre 1805 y 1810, posiblemente 1808; dato que se pierde en la historia, Don Narciso Estrada Castro y Don José Antonio Villegas Londoño se encuentran en "La Aguada" y nace de ellos la idea de fundar una ciudad.



No hay comentarios: