jueves, 26 de junio de 2008

¡ SAN ANTONIO, DAME NOVIO!

EL SAN ANTONIO DE ARMA
Aunque su fecha de nacimiento no es muy exacta, situándola muchos estudiosos entre 1190 y 1195, lo cierto es que FERNANDO MARTINS DE BULHOES, nacido en Lisboa (Portugal), se convirtió como San Antonio en uno de los más representativos símbolos de nuestra idiosincrasia religiosa.
En la Iglesia de San Antonio en Lisboa, millares de devotos, visitan diariamente la pequeña capilla detrás del Altar Mayor que recuerda el sitio de su nacimiento para rogarle los más diferentes milagros y sobre todo, para pedir por un acto por el cual ha sido siempre conocido: Su fama de Casamentero.

Su canonización se recuerda como una de las más rápidas efectuadas con Santo alguno ya que a poco de su muerte, una año después, el Papa Gregorio IX, quién lo había conocido personalmente, lo introdujo en la lista de Santos de la Iglesia. Luego de haber terminado sus estudios en el Monasterio de Santa Cruz de Coimbra (Portugal), entró a la orden Franciscana viajando a evangelizar a Marruecos en donde, atacado por una enfermedad tuvo que ser enviado a Sicilia (Italia). Allí, encontró su vocación de Predicador siendo comisionado por el mismo San Francisco de Asís para preservar los ideales de la orden. Cuenta una leyenda que en una pequeña aldea Italiana, en cierta ocasión San Antonio comenzó a improvisar su predica ante un grupo no muy amigo de Curas y Católicos, como no le prestaban atención, se traslado al mar y comenzó a hablarle a los peces; una multitud de ellos llegó hasta la playa colocándose en fila de pequeños a grandes con las cabezas fuera del agua y atentos a las palabras de San Antonio. Esto convenció a los lugareños quienes desde ese momento conocieron más de la grandeza del fraile. Aunque antes de su canonización no se conocen milagros, fue después de su muerte que comenzó su fama de milagroso y casamentero. Su iconografía lo mostraba al principio con un libro cerrado en la mano izquierda, luego con una llama en el corazón y sólo a partir del Siglo XVIII se popularizó la imagen que conocemos hasta hoy en nuestra Iglesia de San Antonio de Arma con el Niño Jesús en sus brazos. Su muerte sucedió en Padua (Italia) el 13 de Junio de 1231.

En nuestra tierra es famosa la pequeña imagen de madera de 75 centímetros de alto con el Niño Jesús en sus brazos que es hoy patrimonio religioso del Corregimiento de Arma.

Aunque su origen es incierto ya que para algunos fue traída por Jorge Robledo y para otros su llegada fue posterior, lo cierto es que San Antonio no sólo es parte de nuestro culto religioso sino también de nuestra idiosincrasia.

Con fama de milagroso, San Antonio es venerado también por aquellas "solteronas" necesitadas de compañía masculina.

De San Antonio se tejen muchas leyendas como aquella que "no se dejaba sacar de Arma pues al llegar a Casiquillo, por ejemplo, se volvía pesadísimo, siendo imposible su traslado fuera de su original morada en Arma".
Una señora que servía a mi abuela Virginia Gutiérrez Londoño, contaba con la seriedad del caso esta historia de San Antonio:

-"Como le parece Doña Virginia que a veces San Antonio se vuela de la iglesia en Arma y coge camino hacia el Oro.

Allí en el Oro se sienta a esperar y al rato aparece la Virgen de Rionegro y están un largo rato conversando.Lo cierto del caso Doña Virginia, es que en esos días va uno a la iglesia y está San Antonio ! sudoroso, sudoroso, de la caminada tan brava!-"
CREDITOS: Iglesia de San Antonio de Arma (Aguadas- Caldas - Colombia). Me la encontré en Internet.