viernes, 4 de mayo de 2007

AGUADAS 200 AÑOS - CRONICA 7

NUEVA COLONIA DE EVEJICO: SU PRIMER NOMBRE

Si bien algunos estudiosos de nuestra historia como Don Francisco Franco argumentan que la palabra Evéjico o Ebéjico viene de "una pequeña quebradita que atraviesa la ciudad, a orillas de la cual se empezó a construir", mi teoría se relaciona con la primera ciudad fundada por Jorge Robledo en territorio Antioqueño.


Después de su travesía por las tierras de Arma, Robledo y sus hombres se encaminan hacia el Norte llegando al Valle de las Peras, hoy Amagá.


De allí parten Juan de Frades y Jerónimo Luis Tejelo quienes descubren el Valle que denominaron de San Bartolomé o Valle del Aburrá; donde se fundaría mas tarde Medellín, volviéndose a encontrar con Robledo quien decide continuar hacia la parte baja del Río Cauca el 25 de Agosto para llegar a Curumé de donde continuó después de descansar y aprovisionarse a la "Provincia de Evéjico", situada donde hoy está el Municipio antioqueño de Peque.


El 25 de Noviembre de 1541 funda en esa Provincia indígena de Evéjico una población a la que le da el nombre de Antioquia, nombre que toma después todo el Departamento.


¿Por qué entonces, esa gesta tenaz de fundar un pueblo en las nuevas tierras no podría haber impulsado a los primeros pobladores de Aguadas a recordar y dar trascendencia a la nueva población con el nombre de la primigenia población que fundó Robledo en tierras Antioqueñas denominándola "Nueva Colonia de Evéjico" ?.


Hasta 1815 se tiene relación de la utilización de este nombre como consta en el encabezado de la carta enviada al Juez Poblador, Don Manuel Salvador Giraldo por algunos de sus habitantes para que verifique la partición realizada por él:


" Hevejico y Enero 15 de 1815: Cristóval de Truxillo, Ramón Martínez, Bernardo Garsía, Gregorio Giraldo y Franco. Javier Hurtado y Joaquín Cortés..."