jueves, 10 de abril de 2008

AGUADAS 200 AÑOS - ASPECTOS GENERALES

AGUADAS

Fundada en 1808 por Narciso Estrada, José Antonio Villegas, Juan Antonio Pérez, José Rafael Trujillo y José Salvador Isaza y erigida en Municipio en 1814, está situada al Norte del Departamento de Caldas – Colombia, en límites con el Departamento de Antioquia.
Está encaramada en un ramal de la Cordillera Central Colombiana denominado Santa Rita, con una temperatura media de 17ºC, a una altura de 2.214 metros sobre el nivel del mar, una superficie territorial de 482.7 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 23.000 habitantes.


Su economía se basa primordialmente en la explotación de productos agropecuarios como el Café, la Caña de Azúcar, Frutas, Verduras y hortalizas, algunas variedades de ganado ovino en su zona fría y ganado vacuno en su piso térmico cálido.

Está situada a 122 kilómetros de Manizales, limitando por el norte con los Municipios Antioqueños de Santa Bárbara, Abejorral y Sonsón con el que también limita por el Oriente, por el Occidente con los además antioqueños municipios de Caramanta y Valparaiso y por el Sur, con los municipios Caldenses de Salamina y Pácora.

Unida a Medellín y al Centro del País por vías carreteables, cuenta hoy con un servicio de transporte que permite comunicación continua con los principales centros urbanos del país.

AGUADAS es famosa en Colombia y en el exterior por su industria de la IRACA con la cual se elaboran los "SOMBREROS AGUADEÑOS" y desde 1990 por celebrarse allí el FESTIVAL NACIONAL DEL PASILLO COLOMBIANO.

Cuenta con atractivos turísticos como el Museo Nacional del Sombrero, la Casa de la Cultura "Francisco Giraldo", el Pueblito Viejo, el Parque Ecológico del Cerro de Monserrate, la población de Arma, una de las mas antiguas fundaciones realizadas en la Conquista por los Españoles, sitios naturales de gran belleza tanto en clima frío como cálido como las Cascadas de Pore y La Chorrera y Templos con ancestrales muestras de Arte Religioso como la Iglesia de la Inmaculada Concepción y modernos como Nuestra Señora de Chiquinquirá.