sábado, 2 de agosto de 2008

ALBERTO MEJIA ESTRADA

UN AGUADEÑO PIONERO DEL CINE NACIONAL


Noticia tomada de la Página Web del Ministerio de Cultura:
"El pasado 2 de julio falleció en Melgar el cineasta colombiano Alberto Mejía Estrada, productor de El río de las tumbas de Julio Luzardo (1964) y de Tres cuentos colombianos (1962), en la que dirigió El zorrero. En los decenios del 60 y 70 produjo también varios documentales políticos entre ellos Carvallo de Alberto Giraldo (1969). Estudió cine en Brasil y allí estableció contactos con Helio Silva, uno de los representantes del cinema novo. Fundó la empresa CineTVFilms y fue miembro de la junta directiva del Teatro Nacional. Alberto Mejía Estrada murió a los 75 años y deja entre sus obras producidas una gran cantidad de cortometrajes."

Cuando algunas organizaciones como la Federación Nacional de Cafeteros llegaban a Aguadas, pequeños y grandes teníamos un rato de esparcimiento pues en las horas de la noche en una pared de la Plaza se presentaba el "Cine Gratis". Así mismo, en algunas ocasiones especiales los intercambios de actividades entre nuestro país y otros Europeos, nos daban la oportunidad de tener la facilidad de admirar el cine gratis como en el caso de los Alemanes que muchas veces estuvieron en Aguadas dando asesoría y adiestramiento a los bomberos.

En un camión grande, especialmente acondicionado con proyector y parlantes, los curiosos Aguadeños observábamos de vez en cuando las películas de Europa que los extranjeros llevaban al pueblo.

Pero nuestra curiosidad de cineastas no sólo se nutría de estas películas.
Por mucho tiempo el Teatro Rialto fue el lugar de reunión en el que podíamos acceder a una película todos los Aguadeños.

En mi época de estudiante, administrado por Don Quico Henao, además de las acostumbradas Matinés, Vespertinas y Nocturnas, la mayor oportunidad de los muchachos era el Cine Escolar de los Lunes a las cinco de la tarde.

Por cincuenta centavos, teníamos los estudiantes la facilidad de entretenernos un rato viendo películas de Cháplin, Westerns Americanos, las fantasías de Disney o las mejores series de acción y espionaje. El Teatro se llenaba hasta el tope y era casi imposible oír por la constante bulla de la chiquillería que más que ver cine, se agolpaba en la incipiente cafetería para comprar dulces y obleas.

Después de Don Quico, el padre Francisco de Paula López, tomó el teatro en administración comenzando una época de películas nuevas y de mayor constancia en la presentación semanal. Despuérs del Padre López, y ante el ímpetu del VHS y el DVD, Jaime Valencia Restrepo, “heredó” por compra su administración realizaba ingentes esfuerzos para llevar de vez en cuando alguna película a nuestro pueblo.

El cine nacional tiene hoy un importante espacio a nivel internacional y ha llegado a conquistar premios que antes estaban vedados para nuestras producciones, pero para llegar a este estado, la cinematografía colombiana tuvo que pasar por dificultades grandes en un proceso de constancia y trabajo en el cual estuvo un aguadeño: Alberto Mejía Estrada.

Hijo de Aureliano Mejía Botero y Carmen Estrada Pelaez, Alberto se inició en las lides cinematográficas en la parte de producción y dirección de cine publicitario, llegando a producir en 1961 cortos como "Donde nace la elegancia" y "El camino del progreso". Iniciado en este arte junto a Jorge Pinto y Pepe Sánchez, continuó con su trabajo cinematográfico y produjo su primera película de cine llamada "El Zorrero", en el cual dirigió como principal actor al hoy reconocídisimo Fernando González Pacheco y contando con un grupo de asistentes tan importantes hoy como Julio Luzardo en la Asistencia de dirección, Helio Silva como camarógrafo y actores como Juan Harvey Caicedo, Maruja Toro y Angel Moreno.

La fiebre del cine lo absolvió y fue así como viajó al Brasil a perfeccionar su arte, produciendo películas como "Carvalho", la historia de un estudiante guerrillero asesinado.

Hoy este aguadeño, sigue inscrito en la historia del cine nacional como uno de los pioneros que abrió la puerta a las grandes realizaciones de Colombia.

OTRAS REALIZACIONES: La industria del progreso(1962), Petróleo Colombiano, La Patria y los mares, Al servicio de la infancia, El mejor alimento, Revolución pacífica, Bolívar...dónde estás que no te veo?, 28 de Febrero de 1970.

Alberto Mejía fué también un importante comerciante, segundo renglón para el Senado de la República en la lista del popular hombre de la televisión Alfonso Lizarazo, ejerció además como columnista en el diario "El Nuevo Siglo" de Bogotá.



Uno de sus hijos, ADRIAN, es un famoso violinista que en Francia conforma el Cuarteto Turner y que es considerado como uno de los grandes talentos colombianos para el mundo.

No hay comentarios: