sábado, 25 de agosto de 2007

AGUADAS 200 AÑOS - CRONICA 9

JOSE NARCISO LEONIN DE ESTRADA Y CASTRO y JOSE ANTONIO VILLEGAS Y LONDOÑO: EL ALMA DE LA FUNDACION


El Español don Pedro Leonín de Estrada, nacido en Peña Mellera, cerca de Oviedo en Asturias donde tenía asiento el Ducado familiar de Estrada, hijo de Don Francisco Leonín de Estrada y Doña María Francisca González de Zerdio, vino a América a principios del siglo XVIII nombrado por la Corona como Administrador de las minas de Marmato y Supia, asentándose primero en Medellín, convirtiéndose en progenitor de su apellido en Antioquia.


Casado en terceras nupcias con Doña María Vicencia Guerra-Pelaez y Vélez de Rivero el 19 de Abril de 1716, tuvieron varios hijos entre ellos a Don Diego Leonín de Estrada, nacido en Medellín quién casó con Doña Feliciana Castro y Guevara en la Vega de Supia.


Allí, en la Vega de Supia, el 29 de Octubre de 1773, nace DON NARCISO LEONÍN DE ESTRADA Y CASTRO; uno de sus hijos, quién luego sería el fundador de Aguadas.


Como hemos dicho en párrafos anteriores, Don Narciso heredó las minas de Marmato y Supia, tanto de su madre Feliciana como de su padre Diego, pero con la llegada de la Independencia le fueron confiscadas por su negativa a participar en la gesta libertadora, razón que lo llevó a asentarse en San José de Arma o Arma Viejo con sus trabajadores, lugar en donde comenzó a gestar la fundación de Aguadas.


Casado en segundas nupcias con Doña Eusebia Henao Duque, nacen en Aguadas de este matrimonio Don Faustino, Don Lucio, Don Rafael, Don Luis, Doña María Antonia, Don Nicolás, Doña Beatriz y Doña Victoriana Estrada Henao.


Don Narciso muere en Aguadas el 23 de Octubre de 1837 y Doña Eusebia en Noviembre de 1872.


Sus hijos dejan gran descendencia en el pueblo y son partícipes de los grandes acontecimientos tanto políticos como sociales del país, de Antioquia y del mismo Aguadas.


DON JOSE ANTONIO VILLEGAS Y LONDOÑO, había nacido el 27 de Febrero de 1750 en la pequeña población existente en el Valle de San Nicolás de Rionegro del matrimonio de Don Felipe Villegas y Córdoba, nacido el 24 de Abril de 1714 en Revilla del Campo, jurisdicción de Burgos en España y Doña Manuela Londoño y Piedrahita.


Con algunos conocimientos de mineralogía, obtenidos en su fugaz paso por el Colegio de San Bartolomé en Bogotá, aulas que dejó prematuramente para volver a la provincia y dedicarse al lavado de oro y a la Agricultura.


Contrae matrimonio dos veces, algunos de sus hijos como Don Ramón, Don Juan Francisco, Don Pedro Pablo y Don Policarpo, van a vivir a la recién fundada Aguadas.


Don José Antonio falleció en Abejorral el 12 de Diciembre de 1838 en suma pobreza, al punto que una historia cuenta que Don José Antonio, vendió a Don Francisco Palacio la tercera parte de lo que hoy es el Municipio de Abejorral por una marrana con sus crías, después de ser dueño de casi todo el territorio de Abejorral y Sonsón.


Tanto los hijos de Don Narciso Estrada y Castro y de Don José Antonio Villegas y Londoño, dejan una gran descendencia que trasciende tanto en las actividades militares como en las letras, la política, las artes y en los aspectos sociales de Aguadas y del país y que hoy, siguen siendo parte, para la grandeza de Aguadas, de los sucesos mas importantes de Colombia.

1 comentario:

Jo T dijo...

estoy buscando mis ancestros y lo unico que sabia era que un tal leonin fundador de aguadas.... su blog me ayudo muchisimo!!!! gracias